Álvaro García Marín

Álvaro García Marín

Profesor Ayudante Doctor

Biografía

Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado), ha sido docente de Grado y Máster en la Universidad de Columbia (EE. UU., 2011-2013) y en la Universidad de Sevilla (2018-2019), así como investigador contratado en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Ha disfrutado de diversas becas y contratos predoctorales y posdoctorales, entre los que cabe destacar el obtenido en la convocatoria europea Marie Curie (2011-2014) y en el Programa de Atracción de Talento del VI Plan Propio de la Universidad de Sevilla (2018-2019).  Ha participado en proyectos españoles y europeos como colaborador y como Investigador Principal. Entre 2011 y 2014, en el marco de su contrato Marie Curie, fue IP del proyecto denominado “Greek Fantastic Literature: A Case of Censorship in a European Literary Canon”, desarrollado entre el CSIC (Madrid) y la Universidad de Columbia (Nueva York).

Sus líneas de investigación se sitúan en el ámbito de los Estudios Culturales. Se ha dedicado al análisis de aspectos ideológicos, políticos y canónicos en la literatura griega moderna, así como de la configuración nacional griega y su recepción en el exterior. Entre otros aspectos, ha estudiado la figura del vampiro en la modernidad y su genealogía griega moderna. Es autor de libros, artículos y capítulos de libro en español, griego, inglés, italiano y francés, y ha participado en numerosos congresos internacionales en el ámbito de los Estudios Neogriegos. También es traductor de textos literarios y ensayísticos del griego, inglés, italiano, francés y alemán.

Le apasionan el cine y la literatura, a los que intenta dar cabida en sus clases siempre que puede. También procura integrar temáticas actuales de interés como las culturas LGTBI+. Uno de sus principales objetivos es estimular el entusiasmo de sus estudiantes a través de actividades dinámicas y de una permanente interacción con ellos, concediendo gran importancia al aspecto humano.